Publi Flash

DE LA PUBLICIDAD 360º AL BRANDSCAPE

BrandscapeSe habla a menudo de la crisis de la publicidad tal y como la conocíamos y de la consolidación de nuevos métodos de marketing interactivo que sepultan las condiciones tradicionales de la comunicación con el público. Queremos plantear que la apuesta va mucho más allá de las famosas redes sociales. Algunos analistas ya han presentido la trascendencia del cambio.

Las marcas tienden a ocupar todo el espacio posible de contacto con los consumidores, separándose cada vez más de ese formato en el que un texto viaja de un emisor a un receptor a través de un canal y amparado en un código que permita interpretarlo. La verdadera crisis de la publicidad se encuentra en el desarrollo del marketing como arquitectura y urbanismo, como brandscape. Desde este post definimos el brandscape a partir del desarrollo del marketing experiencial, hacia fórmulas de construcción de entornos de marca. Publicidad inmersiva que trata de proporcionar una vivencia y provocar una motivación y no tanto un mensaje a ser descifrado.

El arquitecto Renzo Piano ya experimentó con esta técnica de producción de comportamientos funcionales como apoyo a la señalética de un aeropuerto, al utilizar la presión sobre los cuerpos del aire acondicionado como inductor de la orientación de los pasajeros por la superficie.

aeropuertoKansai2

Cabe imaginar que la transformación de la publicidad en las próximas décadas tienda cada vez más a referirse a lo que podemos llamar metáforas encarnadas, mediante las cuales el “significado” de una oferta y la imagen de la marca se construyan a partir de la acción del cuerpo promovida por el diseño del entorno con en el que interactúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s