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¿Y LOS FOLLETOS PROMOCIONALES?

ImagenSeguramente que cuando nos ponemos a pensar en la publicidad pocas veces se nos pasan por la cabeza los folletos promocionales de los establecimientos comerciales, ¿verdad? A nosotros nos picó el gusanillo hace unos años y, junto con ARCE y PUBLINFO, nos lanzamos a estudiar este formato. Quizás una de las razones más importantes del olvido de este medio en la investigación ha sido la ausencia de información sobre el volumen del fenómeno y sobre el comportamiento que los consumidores tienen cuando los folletos promocionales caen en sus manos.Imagen

A través de un producto nuevo, FlyerScan, hemos comprobado que los folletos son herramientas muy potentes de comunicación y de generación de vínculo con el consumidor.

Según el tracking de IMOP, los folletos tienen una amplia aceptación entre los consumidores, semanalmente 19 millones de personas los leen en su formato papel, semanalmente se distribuyen unos 49 millones de ejemplares, el 63% de los hogares reciben como mínimo un ejemplar a la semana, cada semana se leen 43 millones de ejemplares. Ha sido sorprendente comprobar que cada semana los folletos de Carrefour son leídos por 8 millones de personas y los folletos de Lidl tienen 4 millones de audiencia cada semana. Además, mientras la inversión en medios convencionales decrece se produce un trasvase hacia este soporte, que creció del 2010 al 2011 en 32 millones de euros.

Desde un enfoque cualitativo hemos tenido la oportunidad de escuchar en boca de los consumidores que los folletos se instalan en el hogar como una interesante herramienta de ayuda a la organización doméstica, permitiendo manejar las tensiones propias de este ámbito: entre las rutinas y los momentos especiales, entre la necesidad de ahorro y la búsqueda de productos novedosos y de calidad, entre la información funcional y la lúdica, etc. Como medio de información masivo alcanza un fuerte impacto en los hogares, pero no es concebido como un simple soporte publicitario, por lo que se le otorga mucha más veracidad, permitiendo además valorar los productos por su precio y cualidades. Además, frente a otros recursos, como internet, con el que se le puede comparar por aportar información con mayor profundidad, destaca por ser mucho más accesible y manejable. En definitiva, lo folletos constituye un soporte que merece ser estudiado en profundidad.

Aquí podéis ver algunos datos del último cuatrimestre del 2013 de Flyerscan

Un pensamiento en “¿Y LOS FOLLETOS PROMOCIONALES?

  1. Pingback: CRISIS, CLIENTE PROACTIVO Y “EGOCONSUMO” | ADnalisis

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