Publi Flash

LA ÉPICA EN LA PUBLICIDAD

La épica, como se sabe, es un género literario que se dedica a narrar las hazañas de un héroe. Por lo tanto no se narra cualquier cosa, sino esos acontecimientos trascendentes para una comunidad, las grandes acciones que marcan una época. En IMOP, utilizamos el concepto de lo épico cuando tenemos que codificar spots publicitarios de distintos sectores, pero no para aludir a su género narrativo sino para definir el tono emocional mediante el que las marcas tratan de estimular y generar vínculos con la audiencia. Se trata de ese sentimiento reconocido por todos nosotros cuando al ver una película, al escuchar una canción o al enfrentarnos a una situación determinada nos dan “ganas de invadir Polonia”, como dijo Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhatan. Es un sentimiento de grandeza, de gloria, de admiración por el héroe con el que queremos identificarnos. En publicidad, los anuncios que utilizan deportistas o instituciones deportivas usan muchas veces un sentimiento de ese tipo.

Hace relativamente poco se dieron los premios del XI Día C, del Club de Creativos. Al repasar los galardones nos dimos cuenta de que las dos creatividades que se llevaron el CdC de oro utilizaban alguna variante de este tono emocional. Uno de ellos publicita el whisky White label, realizado por &Ròsas:

Live true, se llama. La búsqueda de la autenticidad parece un terreno propicio para el sentimiento épico. La búsqueda de sí mismo que nos convierte en héroes, frente a la influencia de la sociedad. Es posible que esta búsqueda tenga que ver con la lucha contra la moda del gin tonic en nuestro país.

Otra forma de generar este sentimiento épico se encuentra en la otra pieza que ganó el galardón en el Día C:

Como en cualquier producto audiovisual, la música es un recurso fundamental para construir con precisión la emoción que se quiere generar. En este caso, Banco Sabadell la utiliza para animar a los clientes a cambiar de entidad financiera. El Sabadell es uno de los bancos que, en este periodo tan convulso para la banca, está intentando captar clientes insatisfechos con sus entidades y en este spot trata de definir la crisis como una oportunidad. El cliente se convierte en un héroe, como los animales mejor preparados por la naturaleza para sobrevivir, pero solo cuando cambia de ambiente, es decir, de banco.
En esos dos premios, el sentimiento épico es más o menos obvio, pero al seguir repasando las propuestas ganadoras de otros galardones del mismo festival nos hemos encontrado con esta otra pieza:

¿Interesante propuesta, no? Para nosotros se ha convertido en un buen ejemplo de emoción mixta, en la que se combina el humor, o más bien la ironía, con el sentimiento épico como tal. La música sinfónica y la realización (desenfoques, ralentíes, movimientos de cámara, cambios de ritmo, etc.) podrían remitirnos perfectamente a El señor de los anillos, pero lo que se vende es un colchón.
Nos preguntamos si el sentimiento épico puede estar convirtiéndose en una tendencia, de la que los festivales estén dando buena cuenta en sus premios. Dentro de poco se celebra el Festival El Sol, habrá que estar atentos para ver si aparece este tono emocional por los premios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s