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EL RETORNO PUBLICITARIO DE LA ACCIÓN SOCIAL

Cada vez es más habitual que las grandes empresas, pero  también Pymes integren la política de RSC dentro de la actividad diaria de su compañía. Esta apuesta a largo plazo refleja el valor creciente que las empresas ven en este tipo de acciones, con un retorno claro a la sociedad pero también para la empresa.

IMOP ha querido hacer un acercamiento a dichas acciones. Para ello  ha elegido, coincidiendo con la conmemoración del día internacional contra el cáncer de mama, una iniciativa que, con pocos recursos, evidencia como una empresa pequeña puede lograr, como David, tan buenos  resultados como si se tratase de un Goliat publicitario. La iniciativa seleccionada ha sido “Mechones solidarios”,  puesta  en marcha en octubre del 2013 por la asociación internacional de peluquería “Arte e Imagen”. En su página web, mechonesolidarios.com, se expone claramente la naturaleza de la iniciativa:

En Mechones Solidarios nos centramos principalmente en ayudar a afrontar las consecuencias estéticas del tratamiento de quimioterapia y establecer relaciones de apoyo y ayuda a los afectados. (…) En Mechones Solidarios creemos que el hecho de seguir viéndose con pelo es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza.

Desde el punto de vista publicitario, la particularidad de esta  acción es que no ha contado con campaña publicitaria en medios, no ha tenido publicidad convencional. Su presencia en medios ha sido como contenido editorial, a modo de  noticias breves en las que se recogía y se presentaba la iniciativa. (Hacer doble clik en la imagen)

mechones 1 periódicos

Posiblemente la mayor parte de nosotros ha vivido de cerca alguna experiencia  con enfermos de cáncer, que nos hace estar especialmente sensibles con esta enfermedad, y que seguramente facilite que se le preste atención a cualquier noticia relacionada con ella.  Este interés o sensibilización hacia el cáncer explicaría en parte, el alto nivel de conocimiento que existe de la iniciativa de Mechones solidarios: El 25% de los mayores de 18 años, ha oído hablar de esta acción solidaria,  alcanzando el 32% entre las mujeres,  o el 38% entre los menores de 24 años.(Hacer doble clik en la imagen)

mechones cuadro 1 mejor

Al positivo nivel de recuerdo, hay que sumar el excelente conocimiento que existe de su objeto, 3 de cada 4 personas conocedoras de la iniciativa describen  correctamente en qué consiste mechones solidarios. Es decir, casi el 19% de la población española sabe en qué consiste  esta campaña. (Hacer doble clik en la imagen)

mechones cuadro 2 describir mejor

La televisión ha sido el medio que ha generado mayor conocimiento, su presencia en los informativos de Tele 5, seguro que ha hecho mucho para dar a conocer la iniciativa. Niveles de conocimiento y de corrección en la descripción que ya quisieran conseguir muchos anunciantes con campañas publicitarias millonarias. Mechones Solidarios, desde su sencillez ha conseguido llegar a un público sensible, concienciado con el cáncer, que considera que iniciativas así son muy o bastante adecuadas, y favorecen la normalización del cáncer. (Hacer doble clik en la imagen)

mechones cuadro 3 valoración mejor

Otra prueba de que la Asociación Internacional de Peluquería Arte e imagen, ha acertado en su propuesta, logrando llegar al ciudadano es que se trata de una campaña que no solo ha logrado notoriedad, sino también movilizar, lograr la participación. (Hacer doble clik en la imagen)

mechones cuadro 4 participación

Esta iniciativa de Mechones Solidarios es un buen ejemplo de que la acción social puede retornar a la marca valor social, sin necesidad de una inversión publicitaria importante, lo importante es diseñar, participar de una iniciativa que realmente interese a la sociedad.

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