Sobre este blog

Como decía el spot de Autocontrol: “La publicidad… ¿a quién le importa? Los anuncios se olvidan, sorprenden, se ignoran, hacen reír, molestan, entretienen, se rechazan, interesan, se cantan sus canciones…” Pero… ¿realmente es algo tan efímero e insustancial esto de la publicidad?

Nos importe o no (y a nosotros como parte del sector en el análisis y control publicitario desde 1985, sí nos importa) la publicidad es parte de la sociedad de consumo en la que vivimos. Aún más, parte de ella y comparte con la sociedad sus gustos, preocupaciones, tendencias y acontecimientos. La publicidad es un indicador fiable de las modas y características de cada época. Podemos conocer mucho sobre un momento y un lugar a través del análisis publicitario: qué productos, qué mensajes, qué protagonistas… Pero también qué forma de contar y qué tipo de narrativa visual o lenguaje. Hoy más que nunca, los límites entre publicidad, información y cultura se confunden en una sociedad que transmite conocimiento a la velocidad de las redes sociales.

¿Hasta qué punto la sociedad influye en la publicidad o las campañas publicitarias en los hábitos sociales? ¿Qué relación tiene la creatividad publicitaria con el arte y la cultura? ¿Qué papel ocupa la comunicación comercial de las marcas en la sociedad de la información? ¿Somos ahora más que nunca seres sociales o animales publicitarios?

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